Cajas De Recompensa (O Como se puede convertir en un problema de Ludopatía)

Como ya he dicho en muchas ocasiones, los videojuegos es algo que me gusta, que les gusta a mis hijos, disfruto jugando con ellos y que no creo que sea una mala afición para los más jóvenes, siempre que se consuma con moderación y dentro de unas normas y un control adecuado.

Dicho esto, hoy quería hablar de algo que creo sí que puede llegar a ser un problema serio y que, por ese motivo, ya hace unos años varios países ya han intentado regular o eliminar, aunque en España parece que no están por la labor regular este este asunto.

Las Cajas De Recompensa

Hace unos días en algún medio de comunicación vi una noticia en la que decían que Bélgica quería prohibir las cajas de recompensa de los videojuegos, y como no sabía muy bien lo que era eso me puse a informarme un poco al respecto. Primero tenemos que saber unas pequeñas indicaciones.

Que son y Cómo Funcionan

  • Las Cajas de recompensa, loot box, caja de botín o cofre de recompensas, es un artículo virtual dentro de un videojuego, que el jugador puede adquirir tanto con dinero real como con dinero virtual del propio juego (que se consigue con dinero real)
  • Estas cajas de recompensa permiten recibir al jugador de una forma ALEATORIA (y esto es importante) artículos propios de ese videojuego para utilizarlos durante el juego. Los artículos van desde mejoras, equipamiento, avatares etc.
  • Estos “premios” pueden ser simplemente visuales, como avatares o elementos de personalización, o equipamiento con una gran relevancia en la experiencia en el juego, como armas, armadura o personajes de mejores características para el juego.

Un Verdadero Problema

Como ya hemos indicado anteriormente, las cajas de recompensa entregan premios de forma ALEATORIA (DESPUÉS, CLARO ESTA DE PAGAR POR ELLAS) por lo que, en muchos países, y personalmente pienso que de forma acertada, lo han considerado como una especie de apuestas, ya que estas pagando por algo de lo que no sabes que vas a recibir, y además muchas veces de forma compulsiva. Indicar también que esto se entiende mejor si se entiende cómo funciona el sistema de recompensa variable

Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense ideo en los años 50 La Caja De Skinner,una especie de jaula para realizar experimentos e intentar entender el comportamiento animal. En esta caja, básicamente coloco un pulsador y una luz para darle más énfasis a la acción. Cada vez que el animal, normalmente ratas, pulsaban la palanca la luz se encendía y le daba al animal un premio en forma de comida.

Con esta mecánica el animal pulsaba la palanca hasta saciarse. En ese momento dejaba de pulsar.

Posteriormente el Dr Skinner cambio la respuesta de la palanca, de forma que el animal recibía el premio de forma aleatoria al pulsar.

Detectaron que la respuesta del animal cambio, este sistema hacía que el animal pulsara el botón en más ocasiones y de forma más compulsiva.

Sistema de recompensa variable en las apuestas deportivas

Este comportamiento se ha instaurado en nuestra sociedad y donde más lo podemos apreciar es en las apuestas deportivas, que en mi opinión están haciendo mucho daño a la sociedad y sobretodo a gente muy joven. Parece ser que hoy en día son las únicas empresas que están dispuestas a invertir mucho dinero en publicidad y esto les da manga ancha para hacer lo que quieran, esto provoca que las veamos en todos lados con una publicidad demasiado agresiva. Creo que el problema que están generando es grave y sobre todo en los más jóvenes puede crear problemas serios de ludopatía.

Las bases que utilizan las apuestas deportivas, son las mismas que demostró el Dr Skinner en sus experimentos, denominado sistema de recompensa variable y que utilizan para enganchar al jugador. El premio siempre es variable e impredecible, aunque está demostrado que él % de acierto es muy bajo, las luces que había en la caja son toda la publicidad agresiva que nos inunda y nosotros somos las ratas que pulsamos cada vez con más ansiedad el botón.

No soy psicólogo y esta explicación es muy simple, pero si realmente quieres saber más sobre esto, hay mucha información en internet.

En Videojuegos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para poder participar en cualquier tipo de apuestas, loterías etc. hay que ser mayor de edad y si consideramos las cajas de recompensa como una “lotería virtual” dentro del juego, esto no se está cumpliendo. Es cierto que tanto PEGI (Pan European Game Information) para Europa, como la ESRB (Entertainment Software Rating Board) para Norteamérica, que son las empresas encargadas de la calificación por edades de los videojuegos, descartan considerar como apuestas el sistema de cajas de recompensa, principalmente por que tendrían que cambiar la calificación de muchos de los juegos que hay en el mercado a +18.

Es en juegos móviles donde son más comunes las cajas de recompensa

Estos “premios” son más comunes en juegos móviles, estando muy presentes en juegos superventas. Solo hay que echar un vistazo en la Play Store. Los juegos etiquetados como más rentables son todos juegos gratuitos que basan prácticamente todo su negocio en las cajas de recompensa, como Coin Master, Candy Crash, Brawl Stars o Clash Royale. Los juegos para consolas también están “imitando” este modo de negocio. Fue Blizzard el primero que implanto las cajas de recompensa en su videojuego Overwatch en 2016. Ya en 2017 muchos juegos, entre ellos los famosos Counter Strike o FIFA 18 ya implementaban esta especie de “loteria virtual” aunque fue el juego de EA Star Wars Battlefront II quien desato la polémica, muchos jugadores se quejaron ya que si querían conseguir los artículos que podían aparecer en las cajas, en ocasiones tenían que emplear más de 40 hrs de juego, por lo que conseguir estas recompensas sin gastarte dinero es muy complicado y estaban incitando al jugador a  comprar cajas, por lo que estas pagando por un premio basado unicamente en el azar, fundamento principal de las apuestas.

Cajas De Recompensa Star Wars Battlefront II

Normativa

A raíz de este juego, muchos países han intentado legislar este método, sin el resultado esperado. Solo Bélgica y Holanda han prohibido todas Cajas de Recompensa para los videojuegos que se comercialicen en estos países, pero las compañías se resisten a eliminarlas, porque generan mucho, mucho dinero. EA se negó a quitarlas de FIFA19 en Bélgica, por lo que el caso llevó a los tribunales donde el gobierno belga ganó y oblióo a EA a retirar todas estas prácticas en sus videojuegos desde el 1 de enero de 2019. El ministro de justicia belga afirmo después del juicio algo muy evidente, pero que en estos casos no se cumple.

«Hay que asegurarse de que los niños y los adultos no se enfrentan a los juegos de azar cuando están buscando la diversión en un videojuego»

En el resto de países están estudiando estas prácticas, aunque de momento no se ha hecho nada al respecto. Personalmente me gustaría que tomaran el mismo rumbo que Bélgica y Holanda.

La publicidad de estos juegos esta en Youtube

Otra cosa que también se tendría que regular, es la promoción que se hace de estas premios aleatorios (la lucecita de la caja) y es que en Youtube, que seguramente será el medio audiovisual que más consuman los usuarios de videojuegos, se pueden ver multitud de videos de youtubers con millones de seguidores, donde presumen de abrir y gastarse mucho dinero en estos artículos (sea o no real). Aqui podemos ver unos ejemplos

Quería hacer mención también al que posiblemente sea el juego más famoso de los últimos años, y es que FORNITE ya es un fenómeno de masas mundial, y a principio de este año, EPIC GAMES si bien no retiro sus cajas de recompensa del juego, llamadas X-Ray Llamas, han eliminado el factor sorpresa, y el jugador puede ver el contenido de esta antes de adquirirla y decidir si la compra o no.

Posiblemente no sea una solución ideal, ya que lo mejor sería que se eliminaran por completo del juego, pero es un “mal menor” en este asunto.

Lejos quedan ya esos años en los que te comprabas el juego y ya no necesitabas nada más para poder disfrutar de él. Sin compras en el interior, sin DLC´s y sin ningún coste adicional . Muy lejos quedan tambien los tiempos donde todas las mejoras que podías conseguir y todas las recompensas se daban por tu por tu destreza y dedicacion en el juego.

Como ya he dicho al principio me gustan los videos, pero sobretodo quiero que no sean un motivo de preocupación por el comportamiento que puedan producir en los más pequeños.

Afortunadamente no todos los juegos tienen este tipo de elementos, y aunque cada vez las multinacionales del desarrollo de los videojuegos están en ese camino, muchas desarrolladoras independientes crean juegos pensando más en el jugador y menos en el negocio. Una pena que no tengan más visibilidad.

Espero que esta entrada sirva por lo menos para despertar la curiosidad sobre este tema y que podáis consultar más estos aspectos de los videojuegos.

Muchas gracias por leerme.

Saludos

Jose

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