Quieres diseñar videojuegos con tus hijos. Hoy queremos hablar Pico-8, una plataforma que puede ser muy interesante.
Cuando era niño y encendía mi querida Master System II o cuando nos juntábamos en casa de mi amigo a jugar a la NES, nos parecía increíble que alguien pudiera crear juegos como el Ninja Gaiden o el Super Mario 3.
Yo me imaginaba a los diseñadores de estos juegos como una especie de “magos” capaces de hacer milagros en esas pequeñas maquinas. Recuerdo que un amigo tenía la mítica NES Zapper, con el juego Duck Hunt, el cual podías disparar a la pantalla de tu televisión y matar al fastidioso pato que en ella aparecía. Parecía magia, o por lo menos en esos tiempos nos lo parecía.
Con el paso del tiempo, el desarrollo de videojuegos a llegado a un punto que, prácticamente son superproducciones. El nivel de presupuesto que tienen algunos videojuegos supera por mucho al de muchas grandes películas de Hollywood. Supongo que los más jóvenes video jugadores de hoy en día se pueden preguntar lo mismo que nosotros en aquellos tiempos, la tecnología nos da herramientas para que el desarrollo de videojuegos pueda llegar a los mas jóvenes.
Lexaloffle Games, Una Plataforma Para Diseñar Videojuegos Con Tus Hijos
Lo primero que quiero es dar las gracias a Javi Prieto (@TheGoOse) que gracias a este tweet me descubrió esta plataforma para poder desarrollar videojuegos con los mas pequeños de la casa.
Javi, junto con su hijo de 8 años crearon desde cero Compas Racer un pequeño videojuego para poder jugarlo en el navegador o jugar en tu PC. Es un juego de carreras donde haces avanzar el coche mediante los comandos que te van apareciendo en pantalla. Lo gracioso es que decidieron poner como competidores algunos de los youtubers que mas le gustan a su hijo y así poder competir contra ellos. Si tienes un ratillo, pruebalo por que esta super chulo.
Pues este juego esta Diseñado con la aplicación Pico-8.
PICO-8 es una máquina virtual creada por Lexaloffle Games para diseñar y jugar pequeños videojuegos. La programación es realizada a través de un entorno basado en el lenguaje de programación Lua, en el cual los usuarios pueden crear sonidos, sprites, mapas y juegos. Es un programa ideal si quieres diseñar videojuegos con tus hijos
Los usuarios son capaces de exportar sus creaciones como juegos web HTML53 o cargarlas a la BBS oficial de la web de Lexaloffle donde otros usuarios pueden jugar los juegos en un navegador.
Tanto los juegos de Pico-8 como la interfaz del programa están limitados a una pantalla de 128×128 píxeles y dieciséis colores, con salida de audio de 4 canales.
El programa Pico-8 provee un editor de código Lua, herramientas de creación de bloques y sprites y un editor de efectos de sonido. El programa puede cargar juegos almacenados localmente en la computadora. La interfaz también soporta un modo de exploración donde se pueden previsualizar los juegos que han sido subidos a la BBS de Lexaloffle y luego ser jugados en el programa Pico-8.
Celeste, el gran exito de PICO-8
Pico-8 obtuvo más popularidad en 2018 con el lanzamiento del videojuego Celeste. Originalmente creado por desarrolladores independientes como un juego para Pico-8, se convirtió en uno de los juegos más populares de la plataforma. Los desarrolladores pronto crearían un juego que esta disponible hoy en dia en prácticamente todas las plataformas como pueden ser PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch o Microsoft Windows.
La versión original de Celeste para Pico-8 puede jugarse completamente como un huevo de pascua en la versión completa del juego.
Aspectos A tener en Cuenta Sobre Pico-8
Si queremos diseñar videojuegos con nuestros hijos tenemos que tener en cuenta que es una aplicación de pago y que esta totalmente en ingles, por lo no tenemos que pensar que es un simple juego al que nuestros hijos puedan jugar sin supervisión. Si queremos que nuestros hijos se diviertan y aprendan de este entorno, deberemos estar con ellos y ayudarlos para que asi no les resulte frustante. Con el tiempo aprenderan a manejarse en este entorno de programación y disfrutaram mas de lo que estan creando.
Dado el entorno tan simple visualmente que tiene, es una herramienta muy practica para poder jugar con nuestros hijos a ser “programador de videojuegos” y poder crear nuestros propios juegos.
Alternativas a Pico-8
También encontramos muchas plataformas muy similares para diseñar videojuegos con tus hijos, que tienen funciones muy parecidas a las de Pico-8. En algunos casos con especificaciones y funciones mas completas que la propia Pico-8 pero con una comunidad mas pequeña. Estas son algunas de las alternativas mas destacadas a esta plataforma.



Pyxel es un motor de juegos retro para Python. Inspirado en plataformas como Small PICO-8 iconPICO-8, Pyxel impone límites gráficos y de sonido que brindan una estética retro a la vez que simplifican enormemente el desarrollo. Esta totalmente en ingles y es gratuito.



TIC-80 es posiblemente la mejor opción gratuita de este tipo de plataformas. Hay herramientas integradas para el desarrollo: código, sprites, mapas, editores de sonido y la línea de comandos, que es suficiente para crear un mini juego retro. Para hacer un juego de estilo retro, todo el proceso de creación se lleva a cabo bajo algunas limitaciones técnicas: pantalla de 240×136 píxeles, paleta de 16 colores, 256 sprites de colores de 8×8 y sonido de 4 canales. Esta totalmente en ingles



Voxatron es una plataforma en el que los juegos se hacen a partir de vóxeles y se ponen a disposición del sistema como cartuchos tradicionales que se pueden hacer desde cero a través de un diseñador incorporado o remezclar a partir de otras creaciones compartidas. Esta totalmente en ingles y es de pago.



LIKO-12 es una plataforma que puedes usar para crear, jugar y compartir pequeños juegos y programas de apariencia retro. Viene con un sistema operativo similar a MS-DOS totalmente personalizable, llamado DiskOS. DiskOS. Respecto a PICO-8 mejora en los pixeles por pantalla ya que llega a 144 x128 pixeles por pantalla. Esta totalmente en ingles y es gratuito.



Pixel Vision 8 es una plataforma que estandariza las limitaciones de 8 bits construida sobre un SDK de C # de código abierto. Los desarrolladores pueden personalizar estas restricciones para que coincidan con el hardware heredado real o crear algo nuevo. Es ideal para improvisar juegos, crear prototipos de ideas o divertirse. Esta totalmente en ingles y es de pago.
Una Aficion que les Puede Servir en un Futuro
Espero que, si como yo no conocías esta plataforma por lo menos te haya resultado interesante. En mi opinión son plataformas que pueden ser muy interesantes tanto para niños como para los más adultos. Creo que es una forma muy interesante de introducirse en el mundo de la programación y ¿Por qué no? descubrir una afición que se puede convertir en un futuro para ellos.


Mi nombre es Jose y solo soy un niño aficionado a los videojuegos que ha crecido más allá del Nivel 40 de la vida y ahora, sin tiempo para jugar, se preocupa por lo que juegan sus hijos e intenta jugar a lo que puede.