Guía Grand Theft Auto V Para Madres y Padres

La verdad es que solamente el tener que hacer una Guía Grand Theft Auto V Para Madres y Padres ya me parece un horror. Pero por desgracia creo que es necesaria.

Y creo que es necesaria por que no son pocos los conocidos con los que me he podido cruzar, tanto en el colegio como en el trabajo que me comentan que les han comprado el GTA a sus hijos, con apenas 8 años “por qué los compañeros de clase lo juegan” y con la excusa de “Si el solo le gusta dar vueltas con el coche”. En nuestra primera entrada en el blog ya hablábamos de una anécdota que me ocurrió en relación con este juego.

Lo primero que quiero decir sobre este juego es que personalmente es un juego que a mi me gusta.

De hecho, es un juego al que he jugado bastante y que creo que es entretenido, pero también es cierto que hay que tener muy claro a quien va dirigido y los peligros que en mi opinión puede tener para niños y adolescentes.  

Si tu hijo te pide o te dice que quiere jugar al GTA V, mi consejo como padre y aficionado a los videojuegos solo puede ser el decirte que ni te lo plantees. Puedo entender el desconocimiento por un videojuego, es imposible conocer todos los que hay en el mercado.

Pero sinceramente no entenderé nunca que unos padres le compren este tipo de juego a un niño, sin preocuparse lo más mínimo por conocer o saber lo que están comprando.

Pero bueno, en parte para eso estamos aquí, para explicar que es el Grand Theft Auto V, lo puedas conocer y que sepas los riesgos que puede tener en los más pequeños. 

Si, pese a lo que hemos dicho, le vas a dejar a tu hijo al Grand Theft Auto V mejor que sepas algunas cosas.

¿Qué es Grand Theft Auto V?

Grand Theft Auto V (abreviado como GTA V o GTA 5) es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto desarrollado por el estudio Rockstar Games. Fue lanzado el 17 de septiembre de 2013 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Hoy en día, después de 7 años todavía está en plena actualidad y tiene versiones con mejores gráficos tanto para PlayStation 4 y Xbox One o PC. También se ha confirmado su lanzamiento para las consolas de nueva generación PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S. ​

El juego nos sitúa en la piel de tres protagonistas principales:

  • Michael De Santa: Uno de los hombres más buscados de América por su reputación de gran ladrón de bancos y que ahora vive bajo el auspicio del programa de protección de testigos del FBI.
  • Franklin Clinton: Un joven, listo y ambicioso que trabaja junto a su amigo Lamar embargando coches prestamistas y vendedor armenio sin escrúpulos.
  • Trevor Philips. Un sociópata, expiloto del ejército que vive en una caravana en medio del campo entre excesos de alcohol y drogas, y que acostumbra a despertarse desnudo, en calzoncillos, con unas resacas de caballo. Vamos un ejemplo a seguir.

De la mano de estos tres “angelitos” recorreremos la ciudad de Los Santos. Una ciudad ficticia basada en la ciudad de los ángeles, y donde tendremos que ir realizando misiones de todo tipo. Desde robos a asesinatos pasando por extorsiones a prostitutas o palizas a todo tipo de personajes con los que nos iremos cruzando.

Los jugadores también tienen la oportunidad de hacer que sus avatares usen marihuana o cocaína y beban alcohol, los cuales impactan su percepción del mundo.

Resaltar también el trato que en este juego se le da a las mujeres, representadas con frecuencia como objetos sexuales, y promoviendo la violencia y maltratos hacia ellas, a través de minijuegos o misiones que deberemos realizar.

 ¿A partir de qué edad pueden nuestros hijos jugar a GTA V?

Si después de lo que hemos contado, todavía tienes esta duda, la verdad es que no se en que estas pensando. No, GTA V no lo pueden jugar tus hijos menores de 18. El videojuego tiene la clasificación PEGI 18.

Esta calificación nos indica que el juego incluye un alto nivel de violencia, lenguaje soez, miedo, drogas, sexo, discriminación y juego. Un juego que no debería estar al alcance de ningún menor.

¿Qué Modos de Juego tiene GTA V?

Este juego, como tal no tiene modos diferentes de juego (si no contamos el modo Online que ahora hablaremos de eso) ya que la totalidad del juego se basa en la historia y en la multitud de misiones principales y secundarias de las que consta. 

Al ser un juego de Mundo abierto, el jugador puede elegir si, va completando las misiones principales, misiones secundarias o simplemente se dedica a explorar la ciudad de Los Santos.

Modo Grand Theft Auto Online

Modo Grand Theft Auto Online

Al adquirir Grand Theft Auto V, automáticamente tienes acceso a Grand Theft Auto Online, una versión del juego que permite a los jugadores jugar en línea con otros jugadores.

Es cierto que este modo quizá sea menos “violento” que el modo historia, (por decirlo de alguna forma) Los jugadores ingresan en una clasificación en base a la cantidad de Reputation Points. Estos puntos se consiguen mediante la realización de misiones y actividades en el modo online.

Jugar Online con Amigos

Pueden jugar solos, invitar jugadores conocidos o participar en “sesiones” públicas en las que se elegirá a las personas al azar para jugar. Cuando cargas por primera vez en un juego, se te coloca automáticamente en un lobby abierto, lo que significa que juegas con personas al azar.

Además, Rock Star tiene su propia red social, y como si de twitter o Facebook se tratara, cuando entramos a Grand Theft Auto Online, tendremos acceso a “club social“, la plataforma social propia de Rock Star donde los usuarios pueden, compartir fotografías o logros del juego (en las que los usuarios pueden dar me gusta y comentar) o enviar mensajes a otros usuarios directamente.

En Grand Theft Auto Online hay opciones para evitar jugar con extraños ya que se puede cambiar la configuración para asegurarse de que solo juegue con su lista de amigos aprobados.

Al registrarse en el “club social”, este establece automáticamente la configuración de visibilidad de un jugador en “todos”, lo que significa que su nombre y la información de perfil se hacen públicos. Esta opción también se puede cambiar en la configuración de visibilidad a “solo yo”.

Chat En Vivo

En Grand Theft Auto Online, como en la mayoría de juegos Online, los jugadores tienen la posibilidad de comunicarse a través de micrófono con otros jugadores con los que estan jugando.

Estos chats de voz en vivo no están moderados, lo que significa que se puede decir cualquier cosa, esto teniendo en cuenta que en muchos casos se puede estar jugando con gente desconocida, con los riesgos que esto conlleva.

Microtransacciones

Al completar misiones y participar en ciertas actividades, ganas dinero en el juego. Esto le permite al jugador comprar todo tipo de “artículos” en el juego como pueden ser vehículos, armas, municiones, nuevos equipos, automóviles, apartamentos o prostitutas entre otras muchas cosas.

Sin embargo, los artículos que están disponibles para comprar suelen tener un precio alto que requiere mucho tiempo de juego.

Por otro lado, tenemos las Shark Cash Cards. Con estas tarjetas, podremos comprar dinero del jugo con dinero real, cosa que nos facilitara el conseguir los objetos y las mejoras del juego. Con este hay que tener mucho cuidado, ya que puede ser un verdadero problema.

Para acabar solo quiero dejar una pregunta:

¿Dejarías a tu hijo menor ver una película en la que violan a mujeres, asesinan a sangre fría, dan palizas a prostitutas o atropellan a la gente que va caminando por la calle? Verdad que no.

Creo que solo por el concepto de “videojuego” ya parece que tenga menos importancia, pero sinceramente en mi opinión es lo contrario. Porque, en un videojuego, de alguna forma son ello los que lo están interactuando con los personajes.

Y con esto no quiero demonizar el juego, por que como he dicho, a mi me gusta y lo he jugado bastante, con esta entrada quiero llamar la atención de esos padres que, bien por desconocimiento o por dejadez (que también los hay) permiten a sus hijos jugar a este tipo de juegos sin preocuparse de lo malo que puede ser para ellos.

Pues espero que esta Guía Grand Theft Auto V Para Madres y Padres, por lo menos te haya resuelto alguna duda, o por lo menos te ayude a tomar una decisión, si llega el momento que tu hijo te pide jugar a este juego. Mi consejo, si me lo permites, infórmate bien porque es imprescindible saber a lo que quieren jugar nuestros hijos.

Muchas gracias

Jose

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso    Ver
Privacidad