Guía para madres y padres de Steam. La forma en la que se juega a videojuegos en PC en la actualidad

El modo en el que jugamos a videojuegos en la actualidad ha cambiado de una forma increíble desde que lo hacíamos nosotros. Esto no solo es aplicable a las consolas. También ha cambiado sobremanera a forma de jugar en PC por lo que vemos necesario realizar esta Guía para madres y padres de Steam.

En la actualidad es muy raro que se vendan copias de juegos para PC en físico y en la mayoría de casos, a estos juegos se juega desde copias digitales que se consiguen en plataformas como Epic Games Store, Origin o Uplay, de las que hablaremos en un futuro. Pero sin duda, la mas conocida por nuestros hijos es Steam, de la que te vamos a explicar en esta entrada lo que es, como funciona y como puedes configurar el control parental para que tu s hijos jueguen de una forma mas segura.

Que es Steam

Steam nació en septiembre de 2003 de la mano de Valve, empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos, famosa principalmente por si primer juego, Half-Life.

Es una plataforma para comprar videojuegos en formato digital donde puedes encontrar prácticamente cualquier juego que este disponible para PC, ya sea Windows o Mac.
Actualmente, hay más de 50.000 juegos disponibles y más de 100 millones de cuentas de usuario activas, y sin duda es la plataforma más conocida y popular entre nuestros hijos a la hora de jugar videojuegos en PC.

En Steam podemos encontrar tanto juegos gratuitos como otros muchos con suculentas ofertas (e incluso posibilidad de jugar gratis durante varios días a un juego en promoción), y por supuesto dispondremos de modo multijugador online, por lo que se hace mas importante la seguridad y el buen uso de esta plataforma.

Entre otras, una de las razones por las que Steam ha ganado tanta popularidad es porque hoy en día, la mayoría de streamers y creadores de contenido que consumen nuestros hijos utilizan esta plataforma, por lo que es muy posible que ellos nos pidan tener una cuenta en Steam más pronto que tarde.
Como Funciona Steam

Para utilizar Steam, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en su pagina web y crear una cuenta en la que se asociaran los juegos que compremos. El registro en la plataforma es gratuito. Una vez creada la cuenta, instalaremos un programa en nuestro PC que nos servirá como “home” por decirlo de alguna manera. Desde aquí podremos navegar por los distintos juegos que tienen en el catálogo, nuestra biblioteca de juegos, comunidad y ajustes del perfil.

Lo primero que tenemos que tener claro es que cuando compramos un juego en Steam lo que estamos comprando en realidad es una suscripción al juego en cuestión. No recibiremos una copia física, sino que quedará asociado a nuestra cuenta de forma personal, de manera similar a como hacemos cuando compramos una app para el móvil.

Adquisición de videojuegos

Al seleccionar un juego, el jugador dispone de mucha información sobre el título, con un resumen, vídeos e imágenes sobre el mismo, detalles sobre los requisitos mínimos, DLC´s y actualizaciones, reseñas de otros jugadores y enlaces a canales de streamers que estén jugando al título en ese momento, para que podamos ver cómo funciona el título en acción.

Las formas de pago que hay disponibles son las habituaos en plataformas digitales, y podemos realizar los pagos de formas diversas como pueden ser tarjeta de crédito, PayPal, tarjetas prepago PaySafe Card o ingresando dinero directamente en nuestra cuenta Steam.

Una vez comprado el juego, este queda asociado a nuestra cuenta, pero esto no quiere decir que ya lo puedas jugar. Para poder jugar lo tienes que instalar en tu ordenador. A gran ventaja de estas plataformas justamente es esta. No perderás los juegos si los desístalas de tu PC ya que están asociados a tu cuenta y dispondrás de ellos en cualquier dispositivo en el que puedas iniciar sesión con tu cuenta de Steam.

De esta forma te puedes hacer una colección de videojuegos que no te ocupan espacio en el disco duro de tu ordenador.

Solo tendrás que entrar a la aplicación de Steam e instalar al que quieras jugar. Cuando ya no vayas a jugar lo desístalas, pero no pierdes ni partidas guardadas ni el juego en sí.

Es claro que puedes tener instalados en tu PC todos los juegos que quieras.
Otras características muy interesantes que tiene esta plataforma es que cada vez que un título disponga de un nuevo parche, se actualizará automáticamente cuando inicies sesión.

Visión Social De Steam

El carácter social de Steam es muy claro, y la sección de Comunidad así nos lo muestra.

Desde la aplicación de escritorio Steam ofrece una serie de funcionalidades orientadas al juego social. Disponemos de un sistema de logros para ver nuestra clasificación en un juego determinado en comparación con otros jugadores, tenemos integración con toda la comunidad de usuarios de Steam, con herramientas como chat online, sistema anti trampas y guardado de las partidas en la nube.

Debido a este carácter social de Steam, se hace si cabe mas importante la correcta configuración de seguridad y control parental de esta plataforma, para poder disfrutar al máximo de ella. Así la propia plataforma nos muestra como configurar correctamente lo que ellos llaman el Modo familiar.

Modo familiar

El modo familiar de Steam es una característica para que los padres y las familias establezcan sus propias reglas sobre el acceso a los componentes de Steam.

Puedes usar el modo familiar para limitar el acceso de la misma a una parte de sus contenidos y características. Con el modo familiar, el acceso a la tienda de Steam, la biblioteca, la comunidad, los amigos y otros contenidos se puede proteger con la introducción de un PIN secreto.

Cómo configurar el modo familiar

Te animamos a crear una cuenta de Steam junto con tus hijos. Si hay características de Steam que te gustaría excluir de la experiencia, podrás restringir el acceso a ellas usando el modo familiar. También puedes elegir activar el modo familiar en tu propia cuenta de Steam si por el momento prefieres compartirla con tus hijos en lugar de crear una nueva.

Para activar el modo familiar:

  1. Inicia sesión en la cuenta de Steam que quieres que utilicen tus hijos.
  2. Haz clic en el menú Steam que se encuentra en la barra de la parte superior.
  3. Selecciona Parámetros.
  4. Dirígete a la pestaña «Familia» que se encuentra en la parte izquierda de la ventana que se abre.
  5. Haz clic en «Administrar modo familiar» para ejecutar el asistente del modo familiar.
  6. Sigue los pasos del asistente para seleccionar el contenido y características que desees que sean accesibles mientras se esté bajo modo familiar protegido por PIN.
  7. Establece una dirección de correo electrónico de recuperación. (Puede ser diferente a la dirección de correo electrónico asociada con la cuenta)
  8. A continuación, se te enviará un código de confirmación a la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta.
  9. Busca e introduce el código para completar la configuración.

Biblioteca de juegos familiares

Si solo has optado por permitir el acceso a un subconjunto de contenido de la biblioteca de tu cuenta, tu biblioteca incluirá un nuevo grupo llamado Juegos familiares. Los juegos familiares son los títulos que has elegido que sigan siendo accesibles mientras se esté bajo modo familiar.
Para poder añadir o quitar juegos de esa lista, antes tienes que desactivar el modo familiar:

  • Inicia sesión en la cuenta.
  • Selecciona el icono del modo familiar.
  • Introduce tu PIN del modo familiar para salir de dicho modo.


Luego, puedes autorizar el juego con uno de estos dos métodos:

  • Busca el juego en la biblioteca, haz clic derecho sobre él y luego en «Administrar» > «Añadir a/Eliminar de juegos familiares».
  • Dirígete a la pestaña Familia en los parámetros de Steam y haz clic en «Administrar modo familiar» para ejecutar de nuevo el asistente del modo familiar. Esto te proporcionará la opción de añadir o eliminar juegos de tu grupo de juegos familiares. Cuando hayas terminado, selecciona el icono de modo familiar y confirma tu selección para regresar al modo familiar.

Cómo modificar los ajustes del modo familiar

Para modificar las opciones del modo familiar:

  1. Inicia sesión en la cuenta.
  2. Haz clic en el icono del modo familiar.
  3. Introduce tu PIN del modo familiar para salir de dicho modo.
  4. Abre el menú de parámetros de Steam.
  5. Dirígete a la pestaña «Familia» que se encuentra en la parte izquierda de la ventana que se abre.
  6. Haz clic en «Administrar modo familiar» para ejecutar el asistente del modo familiar.
  7. Sigue los pasos del asistente para seleccionar nuevo contenido y características para el modo familiar. También se pedirá que selecciones un PIN, el cual puedes modificar o dejar de la misma manera.

Desactivar el modo familiar

Para eliminar el modo familiar de tu cuenta o de la de tus hijos:

  1. Sal del modo familiar.
  2. Abre el menú de parámetros de Steam.
  3. Dirígete a la pestaña «Familia» que se encuentra en la parte izquierda de la ventana que se abre.
  4. Haz clic en «Administrar modo familiar» y selecciona «Desactivar el modo familiar» en la ventana del modo familiar. Confirma tu selección en la siguiente ventana. Nota: Si usas Big Picture, desmarca la casilla «Usar modo familiar con esta cuenta», en la primera página del asistente del modo familiar.

Esto eliminará todas las restricciones de la cuenta. Si deseas activar el modo familiar en el futuro, simplemente regresa a la pestaña «Familia» de los parámetros de Steam y sigue los pasos del asistente del modo familiar una vez más. Las opciones seleccionadas seguirán siendo las mismas si desactivas o reactivas la característica de nuevo en el futuro.

Cómo restablecer el número PIN

Si has perdido u olvidado tu número PIN y se ha especificado una dirección de correo electrónico de recuperación, podrás solicitar un correo electrónico con un enlace para desactivar el modo familiar en tu cuenta desde aquí

Puedes establecer una dirección de correo electrónico de recuperación visitando el siguiente enlace

Si has perdido tu número PIN y no has establecido ningún correo electrónico de recuperación, ponte en contacto con el Soporte de Steam

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, estas guías para padres y madres sobre los aspectos mas actuales de los videojuegos son muy importantes para que todos disfrutemos al máximo, y de una forma segura del mundo de los videojuegos.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso    Ver
Privacidad