I Love Rock And Games – Amplitude (2003)

Volvemos con otra entrada de esta sección que tanto me gusta, I LOVE ROCK AND GAMES

La cantidad de juegos musicales que hay en el mercado es muy diversa. Tengo que decir que para esta sección no tenía pensado traer este tipo de juegos, ya que es bastante obvio que la selección musical que tienen tiene que ser buena y variada por necesidad.

Pero hoy vamos a hacer una excepción, ya este juego se podría considerar como el origen de los grandes éxitos de ventas que fueron años después las series de videojuegos musicales más famosos. Guitar Hero y Rock Band

Tengo que reconocer que este juego no lo conocía. Buscando bandas sonoras de videojuegos, me topé con este juego del 2003, que si es verdad que no es el primero en introducir este sistema de juego, si es el primero de este tipo de juego en introducir una mayor variedad en estilos musicales en el juego, más allá de la música electrónica.

Harmonix Music Systems, Inc

Es el segundo Juego desarrollado por Harmonix Music Systems, Inc. tras FRECUENCY

La compañía estadounidense de desarrollo de videojuegos es conocida por el desarrollo de los juegos musicales para videoconsola con más éxito. Suyos son los juegos dance Central, Rock Band y es el desarrollador original de la serie Guitar Hero antes de que le pasaran el testigo al Neversoft.

La mecánica del juego, sería la base de lo que en un futuro seria los juegos GUITAR HERO y ROCK BAND, aunque en este caso el jugador controla una especie de nave espacial de ritmo a través de un carril con seis pistas. Cada pista representa un instrumento y unos puntos de control donde el jugador dispara al ritmo de la música.

Imagen del juego Amplitude para PS4 (2016)

A diferencia del juego FRECUENCY, predecesor del juego y el primer juego de Harmonix que contiene este modo de juego, AMPLITUDE incluye canciones no realizadas exclusivamente para el juego, y en las que introduce otros géneros musicales no tan comunes para este tipo de juegos.

Desde el METAL más duro de Slipknot o Papa Roach hasta el POP más exquisito David Bowie este juego pasa por multitud de géneros musicales, pasando por el pop más comercial de PINK, grupos alternativos como GARBAGE, el Power POP de BLINK 182, o el Hip-Hop de Run-DMC entre otros .

Particularmente e inevitablemente me tengo que quedar con uno de mis grupos favoritos de siempre, que también hacen aparición en este juego, son, como no, WEEZER.

La banda californiana de Rivers Cuomo cede para el videojuego la canción DOPE NOSE, canción de 2002 incluida en el disco MALADROIT. Por cierto, para quien le guste la cultura japonesa y el tuning de motos, el videoclip de esta cancion es bastante “curioso”. Aquí lo tenéis.

“Dope Nose” De WEEZER

Todo esto forma una selección musical muy diversa y que por sí sola ya forman un gran disco de “varios artistas” Si tenéis curiosidad, como siempre os dejo aquí la lista de spotify con todos los temas

Track List del videojuego Amplitude en PS2

  1. Quarashi – Baseline   
  2. P.O.D. vs. T.C.M. – Boom (The Crystal Method Mix)   
  3. Garbage – Cherry Lips   
  4. DJ HMX with Plural – Cool Baby (Composición Original para el Videojuego)
  5. Weezer – Dope Nose   
  6. David Bowie – Everyone Says ‘Hi’ (Metro Remix) (Composición Original para el Videojuego)
  7. Slipknot – I Am Hated   
  8. BT with Wildchild – Kimosabe   
  9. Run-DMC – King of Rock (X-Ecutioners Remix) (Composición Original para el Videojuego)
  10. Papa Roach – M80 (Explosive Energy Movement)   
  11. Manchild – Nitro Narcosis (Composición Original para el Videojuego)
  12. Akrobatik vs. Symbion Project – Out the Box (Composición Original para el Videojuego)
  13. Game Boyz – Push (Composición Original para el Videojuego)
  14. Pink – Respect   
  15. Komputer Kontroller – Robot Rockerz (Composición Original para el Videojuego)
  16. Herbie Hancock with Mixmaster Mike – Rockit (2.002 Remix)   
  17. The Production Club – Rockstar (Composición Original para el Videojuego)
  18. Chris Child featuring Melissa Kaplan – Shades of Blue (Composición Original para el Videojuego)
  19. Cosmonaut Zero – Spaztik (Composición Original para el Videojuego)
  20. Styles of Beyond – Sub Culture (Dieselboy + Kaos Rock Remix)   
  21. Freezepop – Super-Sprøde (Composición Original para el Videojuego)
  22. Symbion Project – Synthesized (Composición Original para el Videojuego)
  23. Blink-182 – The Rock Show   
  24. Logan 7 – Uptown Saturday Night   
  25. The Baldwin Brothers  – Urban Tumbleweed   
  26. Mekon with Roxanne Shante – What’s Going On   

El juego fue un éxito para la crítica, pero no de ventas. Harmonix viendo que la idea no era mala, decidió apostar por los juegos musicales, dando vida a GUITAR HERO, con los maravillosos Controladores en forma de guitarra para poder jugar, lo que les llevo al éxito.

Guitar Hero 3 legends Of Rock, para ps2

En 2014, Harmonix, que ya no tenía los derechos del GUITAR HERO ni de ROCK BAND creo una campaña de Kickstarter para recaudar más de 900.000 € para desarrollar una segunda versión del juego para las plataformas PlayStation 3 y PlayStation 4. Esta vez con una menor presencia de grupos de renombre, y apostando prácticamente en su totalidad por música compuesta por compositores y músicos de la misma compañía. El remake fue lanzado en enero de 2016 sin demasiado éxito.

Bueno ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este juego? Yo no lo conocía, y la verdad es que no es de los juegos que más me atraen, pero hay que reconocer que la banda sonora y la elección de canciones que tiene es realmente buena.

Seguro que, si alguno había jugado a este juego, le ha traído buenos recuerdos. Nos leemos en próximas entradas

Gracias

Jose

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter