I Love Rock And Games – Lumines (Saga) 2005-2018

La verdad es que en esta sección I LOVE ROCK AND GAMES nunca pensé que pudiera hablar sobre un juego de mi querida PSP. Una de las consolas que mas me han gustado de las que he tenido, con esos maravillosos y míticos discos UMD, que parecían ser el futuro de los juegos para portátiles y que mas tarde se quedaron en nada.

Y, aunque justamente hoy no tenemos mucho ROCK en esta banda sonora, no vamos a hablar de un juego en concreto, si no de una saga completa de videojuegos con una de las mejores selecciones de música electrónica.

La saga de juegos Lumines es una serie de videojuegos de puzzles Musicales creados por Tetsuya Mizuguchi para Bandai Namco Entertainment. Originalmente fueron creados para Play Station Portable (PSP) expandiéndose más adelante en diferentes juegos para el resto consolas y dispositivos móviles IOS y Android. El primer juego de la saga es Lumines lanzado en 2005 para PSP y el ultimo juego de esta serie de juegos musicales es Lumines Remastered, lanzado en 2018 es la versión en HD de la entrega original para las consolas de nueva generación y PC.

La saga Lumines consta hasta el momento de los siguientes juegos:

Lumines

  • iPhone Android –  1/9/2016
  • PC – 21/4/2008
  • PSP – 1/9/2005

Lumines II

  • PSP · 17/11/2006

Lumines Live!

  • X360 · Año 2006

Lumines Plus

  • PS2 · 15/2/2007

Lumines SuperNova PSN para PlayStation 3

  • PS3 · 5/2/2009

Lumines Electronic Symphony

  • PSVITA · 22/2/2012

Lumines Remastered

  • Switch, XBOne, PS4 PC · 26/6/2018

Mecánica de juego

La jugabilidad de Lumines es la misma en todos los videojuegos de la serie, aunque en cada entrega se van añadiendo nuevos modos y funciones. El objetivo del juego consiste en rotar y mover bloques y formar cuadros de 2×2 del mismo color. Una vez que la línea de tiempo se extiende sobre los cuadrados de colores, se eliminarán y se agregarán puntos a la puntuación general del jugador. Eliminar cuatro o más casillas agregará un multiplicador de bonificación a la puntuación general del jugador. Si los bloques alcanzan la parte superior del tablero, el jugador pierde (Como en el Tetris).

Pero si hay algo en lo que destacan estos juegos, y una parte fundamental en la experiencia de juego es su banda sonora. Una selección de canciones de música electrónica, originales y de artistas muy reconocidos, que combinado con los gráficos y la jugabilidad hacen de estos juegos una especie de experiencia interactiva y multimedia en los que el sonido y la imagen se fusionan de una forma perfecta.

lumines

Juegos con una gran selección de música electrónica.

Entre todos los juegos de esta saga, queremos destacar dos en concreto que creo que son los que mejor selección de música tiene.

Lumines II

Lanzado en noviembre de 2006 en Europa y América del Norte, y el 15 de febrero de 2007 en Japón es la secuela del primer juego. Se amplían los modos de juego anteriores y se agregan nuevos modos como el Modo Misión, el Modo Edición de Máscara y el Secuenciador. Lumines II es el primero de estos juegos que incluyen videos musicales con licencia como máscaras de fondo para el juego.

De su banda sonora destacamos varios de los artistas mas reconocidos de la escena musical electrónica, como son Fatboy Slim o Chemical Brothers, clásicos como New Order o Beck y artistas más comerciales como Black Eyed Peas o Gwen Stefani.

Personalmente nos quedamos con Star Guitar, una de las canciones que mas me gustan del dúo británico TheChemical Brothers y que tiene un videoclip realmente chulo y curioso. (Inolvidables todos los directos vividos de este dúo en el festival de Benicàssim)

Aquí te dejamos el Track List del juego Lumines II y como siempre en este enlace podrás escuchar una lista en Spotify con todas ellas.

Lumines II

  • Track List
  1. Beck – Black Tambourine
  2. Black Eyed Peas – Pump It
  3. Chemical Brothers – Star Guitar
  4. Fatboy Slim – Gangster Trippin’       
  5. The Go! Team – Bottle Rocket          
  6. Gwen Stefani – Hollaback Girl
  7. Hoobastank – Born to Lead                
  8. Junior Senior – Take My Time           
  9. Junkie XL  – Breezer               
  10. Missy Elliott ft. Ciara and Fatman Scoop – Lose Control
  11. New Order  – Regret              
  12. Stigmato Inc – Reality Check              

Lumines Electronic Symphony

Fue presentado en el Tokyo Game Show 2011. La demo jugable presentó la famosa canción de The Chemical Brothers “Hey Boy, Hey Girl”

Las principales novedades de Lumines Electronic Symphony son que se añaden dos nuevos bloques, Chain block y Shuffle block que dan nuevas posibilidades a la experiencia de juego. Además, se aprovecha el panel táctil trasero de Play Station Vita para incorporar nuevas habilidades y movimientos.

Este juego es el que más canciones con licencia tiene hasta ese momento presentando un total de 34 canciones con artistas tan diferentes como pueden ser Pet Shop Boys, Aphex Twin, Safri Duo o Bebel Gilberto.

De este juego nos vamos a quedar con la canción The Future of the Future (Stay Gold) de Deep Dish feat. Everything but the Girl, que es la primera que te encuentras cuando inicias el juego.

Aquí te dejamos el Track List del juego Lumines Electronic Symphony y como siempre en este enlace podrás escuchar una lista en Spotify con todas ellas.

Lumines Electronic Symphony

  • Track List
  1. Deep Dish feat. Everything but the Girl – The Future of the Future (Stay Gold)
  2. Benny Benassi – Good Girl
  3. LFO – Moistly
  4. Kaskade – 4:00 AM
  5. Mylo – In My Arms
  6. Ken Ishii featuring 7th Gate – Sunriser (Publicmind Remix)
  7. The Chemical Brothers – Hey Boy Hey Girl
  8. SCSI-9 – Autumn Love
  9. LCD Soundsystem – Disco Infiltrator
  10. Pet Shop Boys – Yesterday, When I Was Mad (Jam & Spoon Mix)
  11. Aphex Twin – Windowlicker
  12. Mark Ronson & The Business – Bang Bang Bang
  13. Safri Duo – Played-A-Live (The Bongo Song)
  14. The Art of Noise – Close (to the Edit)
  15. BT – Embracing the Future
  16. Anything Box – Automatons
  17. The Beloved – The Sun Rising
  18. 808 State – Pacific 707
  19. Ian Pooley – What’s Your Number
  20. Faithless –Flyin’ Hi
  21. Josh Wink – Higher State of Consciousness (Deep & Slow Chill Edit)
  22. Amon Tobin – Wooden Toy
  23. Aeroplane – Superstar
  24. The Go! Team – Apollo Throwdown
  25. Howard Jones – Celebrate Our Love
  26. Air Kelly – Watch the Stars
  27. Bebel Gilberto – Aganju
  28. Goldfrapp – Rocket (Tiësto Remix)
  29. Underworld – Always Loved a Film
  30. Wolfgang Gartner – Wolfgang’s 5th Symphony
  31. The Chemical Brothers – Dissolve
  32. System F – Out of the Blue
  33. Gouryella – Gouryella

Bueno, pues hasta aquí nuestro repaso a LUMINES, una serie de videojuegos con una gran banda sonora, para los amantes de la música electrónica. Muchas gracias por pasar por nuestro blog.

Jose