Contenidos
Desde hace un tiempo he visto como mi hija pequeña esta jugando en su Tablet a un juego que se ha descargado de la Play Store, su nombre Zepeto, un juego infantil que esconde una red social con más de 200 millones de usuarios registrados y alrededor de dos millones de usuarios activos por día. Entre estos usuarios, la mayor parte de su población se encuentra entre mujeres de 10 a 16 años.
Además, Zepeto también se basa en el Metaverso, NFT´s y criptomonedas, un mundo muy peligroso y que no debería estar nunca a tan fácil acceso a nuestros hijos pequeños.
Aquí te vamos a explicar que es zepeto, por que creemos que es una red social escondida en un juego, como se utiliza, las precauciones que hay que tener y como pueden nuestros hijos jugar de una forma segura.
¿Qué es Zepeto?
Podría decirse que Zepeto es como un Tik Tok o Instagram de avatares. Una realidad paralela donde los usuarios se crean un avatar e interactúan entre ellos de la misma forma que se hace en estas redes sociales. Desde Zepeto pueden subir historias, crear post, hacer retos etc… y todo ello a través de su personaje virtual, construido en base a las características físicas de cada usuario, pero guardando la identidad verdadera.
El factor más importante de Zepeto es la capacidad de personalización del avatar y su entorno. Una vez creado el personaje en Zepeto, es posible personalizarlo con todo tipo de artículos.
Desde la tienda de objetos de la aplicación puedes conseguir millones de artículos, desde calzado, ropa accesorios y elementos decorativos para tu “habitación” como iluminación, sofás, papel de pared etc.…







Creación de cuenta
Cuando los usuarios descargan la aplicación, eligen un avatar y luego se les pide su fecha de nacimiento antes de poder continuar. A cualquier persona menor de 13 años se le niega el acceso a la aplicación, pero ya sabemos que este método no es para nada útil y es muy sencillo que saltar.
Luego se les pide a los usuarios que creen una cuenta con correo electrónico o un número de teléfono móvil para comenzar a jugar. Sin embargo, pueden acceder a la mayor parte del juego sin dar esta información.
Elije tu avatar
Para empezar, el usuario elige un avatar una multitud de avatares disponible. Si desean crear un nuevo avatar, pueden hacerlo. Sin embargo, deben eliminar el primero. Dado que esta plataforma quiere ser como una red social de la vida real, solo es posible tener uno y si quieres tener varios en la misma cuenta tendrás que eliminar el actual. La única forma de poder tener varios avatares o personajes a la vez, los usuarios deben comprar avatares adicionales por dinero real.
Los nuevos avatares se crean desde cero o también se pueden basar en una foto del usuario. Si los usuarios siguen este método, se les pedirá que se tomen una selfie o carguen una foto de su rostro.
Que hacer en Zepeto
Como hemos dicho, Zepeto quiere ser una red social dentro de un multiverso, por lo que se hace en esta plataforma es lo que harías en Instagram o Tik Tok, pero con tu avatar.
Además de la personalización del avatar y su entorno (que es el 80% del juego) también puedes hacerte Selfies, puedes hacer bailes, puedes hacer montajes con una música de fondo etc.… Ni que decir que todos estos videos los puedes descargar para compartirlos en otras redes sociales.
Todas las interacciones y acciones que haga tu personaje “delante de la cámara” costaran monedas.
Además de esto, y para cuando no tengas monedas para seguir jugando, Zepeto incorpora pequeños juegos o minijuegos estilo Flappy Bird que servirán, además de para pasar el rato en la aplicación, conseguir monedas, eso si de una forma muy limitada.
Monedas y ZEM, la Crypto moneda del juego
Los elementos del juego, incluida la ropa y todos los elementos de personalización para personaje, se pueden comprar con las monedas, monedas y ZEM de ZEPETO.
Los artículos creados por otros usuarios se venden por ZEM, y si los usuarios clasifican los artículos con un precio bajo a alto, todos los artículos ZEM aparecerán primero.
Sin embargo, los ZEM son más difíciles de conseguir que las monedas. Un usuario puede ganar tanto con los inicios de sesión diarios, visualización de anuncios o realización de tareas, pero es más probable que las monedas que se ganen de esta forma no sean suficiente, lo que hace que los usuarios, sobre todo los más pequeños puedan sentirse presionados a comprar ZEM con dinero real para poder obtener los artículos que más desean.
ZEPETO Studio, creación de elementos de personalización.
¿Por qué decimos que Zepeto tiene que ver con el Metaverso y los NFT´s? Pues bien, ahí es donde entra ZEPETO Studio y ZEPETO creación.
En estos dos elementos de la plataforma Zepeto, los usuarios pueden crear sus propios modelos, tanto de ropa como de elementos de decoración y personalización. Estos modelos son únicos y se pueden vender por dinero del juego, o dinero real en forma de criptomonedas.
Como en todos los aspectos de la vida en general, y en el de los videojuegos y la tecnología en particular, podemos encontrar aspectos positivos y aspectos negativos, y esta aplicación no es diferente. A continuación de contamos los aspectos positivos y negativos que hemos encontrado nosotros.









Beneficios de la aplicación
Personalización
A los adolescentes les puede gustar ZEPETO debido a la capacidad de personalizar sus avatares. Las colaboraciones con grandes marcas, artistas y entretenimiento significan que hay tantas opciones para los amantes de BTS como para los fanáticos del anime para la personalización de personajes.
Socialización
Hay muchas opciones para chatear con personas de todo el mundo con las que los usuarios no podrían hablar de otra manera. Pueden encontrar personas con intereses similares y crear amistades sin tener que compartir ninguna información personal como un nombre real o una imagen de perfil.
Creatividad
Los usuarios que son más creativos tienen la oportunidad de aprender sobre herramientas de diseño y desarrollo en el juego con ZEPETO Studio.
Su plataforma inmersiva e interactiva significa que es atractivo y divertido para los adolescentes.
Qué Debemos tener cuidado
Muchos padres cuestionan si ZEPETO es seguro debido a varios informes no muy positivos. Estas son algunas de las mayores preocupaciones que
Materialista y adictivo
Los obsequios diarios alientan a los usuarios a iniciar sesión todos los días para obtener más monedas, ZEM y artículos de forma gratuita. Esto puede aumentar el tiempo de pantalla de los adolescentes si sienten que necesitan iniciar sesión para evitar perderse algo.
A medida que los usuarios personalizan su avatar, deben gastar monedas y ZEM. Si se quedan sin la moneda del juego, es posible que sientan que no pueden esperar por sus monedas diarias y, en su lugar, intentarán comprar más.
ZEPETO fomenta el materialismo y los inicios de sesión diarios
Interacciones con extraños
Ha habido múltiples informes de usuarios que escuchan respiración o estática a través de la comunicación de voz, lo que ha asustado a los usuarios. Sin embargo, ZEPETO insiste en que esto se debe a que los usuarios dejan sus micrófonos encendidos sin darse cuenta. Además, ha habido informes de usuarios jóvenes recibir mensajes sexualmente sugerentes de extraños
Cultura popular inapropiada para la edad
Debido a que los usuarios pueden crear sus propios mundos y juegos, gran parte del contenido se basa en la cultura popular que podría no ser apropiada para su edad. Por ejemplo, personajes relacionados con “El juego del Calamar” que está destinado a adolescentes mayores de 16 años en lugar de niños de 13 años. Si bien los juegos y los mundos en sí mismos no incluyen imágenes violentas o explícitas, puede alentar a los usuarios a explorar el material de origen.
Cómo mantener seguros a nuestros hijos en ZEPETO
- Tener conversaciones regulares: Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, la comunicación con nuestros hijos es lo más importante para estar seguros. Pregúntale cómo usa la aplicación, que es lo que les gusta, como son las conversaciones con otros usuarios. Si se sienten cómodos hablando contigo sobre las cosas positivas, es más probable que acudan a ti con sus preocupaciones.
- Configurar los ajustes de privacidad y seguridad: ZEPETO tiene algunas configuraciones de privacidad y seguridad que son útiles. Limitar quién puede comunicarse con ellos puede ayudar a mejorar su seguridad. Los navegadores, las tiendas de aplicaciones también tienen Controles parentales que puede configurar. Hay que tener en cuenta que para los usuarios de Android, los controles de edad pueden no ser demasiado precisos.
- Habla sobre las compras en la aplicación: Muy importante es evitar compras accidentales o no deseadas de la moneda del juego. Hay controles y aplicaciones con las que podemos gestionar las compras en nuestro banco y así evitar gastos no deseados en la tienda de ZEPETO. Habla con tu hijo y explícale bien el funcionamiento de estas tiendas e importancia de una buena administración de dinero.
- Establecer límites de tiempo: administra el tiempo de pantalla acordando, cuándo se puede usar la aplicación y por cuánto tiempo. Una buena involucración de toda la familia en este aspecto es fundamental.
- Mejorar la resiliencia digital: En una aplicación como ZEPETO, donde los adolescentes interactúan con extraños de todo el mundo, es importante que tengan confianza en cómo manejar situaciones de riesgo. Construyendo resiliencia digital puede ayudarlos a tomar decisiones positivas en línea.
Conclusión
Como conclusión, y como se puede ver en los contras que he indicado anteriormente, esta aplicación no me parece de lo mas adecuado para que jueguen nuestros hijos e hijas.
También tengo que decir que personalmente no soy de prohibir, por lo que como ya he dicho en multitud de ocasiones, si quieren jugar pueden hacerlo, pero nuestra responsabilidad como padres es estar pendientes y sobre todo entender a que juegan nuestros hijos.
Como ya hemos dicho Zepeto es un juego que esconde una red social y que esta enfocada a un publico de una edad muy pequeña, por lo que no debemos quitar la atención en este tipo de aplicaciones.


Mi nombre es Jose y solo soy un niño aficionado a los videojuegos que ha crecido más allá del Nivel 40 de la vida y ahora, sin tiempo para jugar, se preocupa por lo que juegan sus hijos e intenta jugar a lo que puede.